MotionX-GPS: herramienta ideal BTT para iPhone

Desde hace un tiempo me he aficionado a la mountain bike, o la BTT. Mis 2 hernias discales me impidieron seguir jugando a baloncesto, y mi traumatólogo también abortó mi intento con el pádel, así que la BTT (utilizaré éste por ser más corto) es ahora el deporte al que dedico mayor tiempo. La realidad es que uno empieza con la bici que tiene en casa o se compra una baratita, porque tiene la sensación que ésto de andar en bici será jodido (y más después de hacer 14km el primer día y llegar exhausto a casa), pero a medida que se van haciendo salidas y kilómetros uno se va envalentonando, se va cogiendo la forma física y se disfruta cada vez más. Y como una cosa lleva a la otra, la bici que hasta aquél entonces parecía perfecta puede ser reemplazada por una mejor, te vas comprando el equipamiento específico de BTT, y finalmente a un geek como yo le entra la necesidad de tener una herramienta en su iPhone que le permita hacer algo más que ubicarse gracias a un GPS.

Y después de buscar y leer foros y blogs, decidí invertir 2,39€ en MotionX-GPS para iPhone. Mi objetivo era disponer de una herramienta que me permitiera por un lado visualizar mis rutas creadas en Google Earth o bajadas desde Wikiloc para ir siguiéndolas en la BTT, por otro poder grabar el track de cualquier ruta nueva (esto me evita redibujarla en Google Earth al llegar a casa), y por supuesto estar siempre ubicado mediante el GPS. Y MotionX no sólo hace esto, sino que hace mucho más de lo que creía.

El menú principal ya da una idea de las posibilidades de la app: buscar un destino, grabar un track nuevo, compartir info e integración con redes sociales , editar waypoints (sitios de referencia / puntos de interés), importar tracks, mostrar brújula, etc.

El pasado fin de semana la puse en práctica para grabar mi ruta al mismo tiempo que iba pedaleando, y el resultado fue más que satisfactorio. Si bien es cierto que la exactitud de la ruta depende de la señal GPS, bajo mi punto de vista el resultado es notable. La aplicación trabaja igualmente en segundo plano si se recibe una llamada o se lleva el iPhone bloqueado, permite pausar y reanudar la grabación en cualquier momento, añadir fotos y waypoints, y finalmente salvarla en tu terminal (en formato *.gpx). El consumo de batería fue mínimo, pues llevé el iPhone en el bolsillo bloqueado la mayor parte del tiempo.

Una vez salvada la ruta, la aplicación ofrece varias estadísticas orientativas sobre la misma (velocidad media, distancia, velocidad máxima, desnivel positivo / negativo, porcentaje máximo positivo / negativo, gráfico de velocidad, gráfico de altitud,…). Además, podemos ponerle nombre, una foto representativa de la misma, y añadir notas.

Por si esto fuera poco, tenemos distintas opciones de visualización de mapas: las ya típicas de Google (road, satellite, hybrid), así como mapas de Bing, mapas propios de MotionX, y de la NOAA. Si tenemos previsión de ir por parajes sórdidos y sin cobertura, podemos descargar préviamente los mapas para poder seguir la ruta.

Otra de las opciones destacada es la integración de rutas hechas con Google Earth (archivos *.kml) o bajadas desde el portal Wikiloc. Puede ser que tengamos algun problema con los formatos (MotionX graba y visualiza los tracks GPS en formato*.gpx y Google Earth trabaja en *.kml), pero para ello existen múltiples webs que ofrecen el servicio de conversión de archivos en ambos sentidos, como por ejemplo GPSies.com. Además, la app ofrece la posibilidad de sincronizar tracks *.gpx mediante iTunes (activar la opción iTunes Drag & Drop en la aplicación), por lo que la transferencia de archivos iPhone-ordenador es muy sencilla. Óbviamente, el hecho de poder visualizar la ruta grabada desde MotionX en Google Earth os permite observar las pérdidas de señal GPS en el proceso de grabación (las discontinuidades en la línea de ruta que se ven en el mapa), así como comparar las estadísticas que proporcionan ambas.

Ruta en Google Earth

Las posibilidades de MotionX-GPS dan como para escibir un post mucho más largo y detallado, pero yo creo que éste mini-review centrado en un uso básico para BTT puede ser suficiente como para al menos despertar vuestra curiosidad y ver si podéis encontrarle uso en vuestras rutas, sean en BTT o de cualquier otra forma. La aplicación tiene manual integrado así como las típicas FAQs, aunque si sois más clásicos podéis consultar su manual en inglés aquí.

Si queréis descargar MotionX en la AppStore, escanead el código QR que adjunto. En fin, espero que la disfrutéis, y si ya la utilizáis podéis compartir vuestras experiencias en este blog!

Fuentes: http://www.motionx.com , Google Earth
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Anuncis

6 pensaments sobre “MotionX-GPS: herramienta ideal BTT para iPhone

  1. Hola!
    Suena interesante. Intentaré poner en práctica lo que cuentas. Al principio me ha sonado difícil pero creo que será práctica. ¿no?
    Carolina

    • Es interesante. Es una app con muchas posibilidades, y no es difícil. Tiene muchas opciones pero es bastante intuitiva, y sino siempre tienes a mano en la misma app las FAQs y el manual.
      Un saludo!

  2. Hola buenos días,

    Os escribo porque tengo un problema con la aplicación y quería saber si me pueden ayudar.

    El tema es que necesito cambiar el tiempo de grabado de los track, es decir, al parecer el navegador te graba puntos en el track cada 2 segundos. Actualmente lo estoy usando para pruebas de navegación en 4×4 y necesito cambiar ese tiempo de 2 segundos a 15 segundos.

    Será posible hacerlo?

    Muchas gracias…

    Saludos,
    Dayham

    • Hola! La verdad es que desconozco si esta opción es posible (de hecho no me suena de nada). He revisado los parámetros de configuraciçon e incluso el tutorial de la app y no he encontrado nada… Si das con la solución, compártela! Un saludo y gracias por leer el blog 😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s